COMPROMÍS PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY ANTE LAS CORTES VALENCIANAS, PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS CELÍACAS

COMPROMÍS PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY ANTE LAS CORTES VALENCIANAS, PARA MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS CELÍACAS

LOGO COMPROMIS

El pasado 13 de marzo, tras la reunión mantenida entre ACECOVA y COMPROMÍS, el grupo parlamentario, preparó y presentó ante la mesa de las cortes una Proposición no de Ley, con el objetivo de mejorar la vida de las personas celíacas.

Esta propuesta incluye temas de los ámbitos sanitario, educativo, de bienestar social y seguridad alimentaria:

SANIDAD: Difusión del Protocolo de Diagnóstico Precoz – Garantizar que en los hospitales y en las cafeterías de los mismos sea obligatorio ofrecer menú sin gluten – Derecho a una segunda opinión médica.

EDUCACIÓN: Obligación real sin trabas de oferta sin gluten en los comedores escolares – Fomento de la implicación de Inspección Educativa en los problemas derivados de la alimentación sin gluten – Garantizar que los establecimientos de hostelería de los entornos educativos no obligatorios (universidades, colegios mayores, …) dispongan de oferta sin gluten.

BIENESTAR SOCIAL: Garantizar ayudas para alimentos sin gluten en personas en riesgo de exclusión social – Incluir alimentos sin gluten en los comedores sociales – Establecer ayudas económicas para las personas celíacas en general.

SEGURIDAD ALIMENTARIA: Control de los productos sin gluten por parte de la Generalitat Valenciana – Desarrollar una campaña de concienciación en la industria agroalimentaria – Regular los hornos artesanales que elaboren productos sin gluten – Dotar de herramientas a Inspección Sanitaria para el control de los alimentos sin gluten.