ruta-sin-gluten

Legislación y simbología

Legislación sobre Etiquetado

Para interpretar el contenido de gluten en el etiquetado de los alimentos, se deben tener en cuenta las dos normativas principales vigentes sobre la materia:

Reglamento Europeo (UE) 828/2014

Requisitos para la transmisión de información a los consumidores, sobre ausencia o presencia reducida de gluten de los alimentos (aquí irá el enlace para descargar el reglamento).

DESCARGAR INFORMACIÓN

Reglamento Europeo (UE) 1169/2011

Información al consumidor sobre los 14 alérgenos que deben identificarse cuando se utilicen como ingredientes en un producto alimentario, entre estos alérgenos, se encuentran los cereales que contienen gluten (aquí irá el enlace para descargar el reglamento)..

DESCARGAR INFORMACIÓN

Símbolos seguros en la Alimentación Sin Gluten

Sistema de Licencia Europeo (ELS)

logo face
els

A partir del pasado 1 de enero de 2020 el único símbolo utilizado por FACE para la certificación de productos sin gluten que aportará seguridad en Europa es la Marca registrada «Espiga Barrada». Ésta es el símbolo internacional sin gluten y está regulado actualmente por AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa), quien delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control. En la actualidad, aquellas industrias que deen utilizar este símbolo, deben solicitar certificarse bajo la Marca Registrada «Espiga Barrada» (ELS).
Para que este símbolo tenga validez y demuestre que el producto está realmente certificado, debe ir siempre acompañado de un código alfanumérico de 8 dígitos concedido por la asociación que lo ha certificado, que determina el número de licencio y/o registro de dicho producto.

Este código, recoge la siguiente información:

· XX = Código del país. Como el ELS es una certificación europea, se pueden encontrar productos certificados por asociaciones de celíacos de otros países. En el caso de productos certificados por España, los códigos siempre empezarán por ES.

· YYY = Código correspondiente a la empresa.

· ZZ = Código del producto.

ACECOVA

¿Quieres más Información?

CONTACTA CON NOSOTROS