RESULTADOS DEL PROYECTO PREVENT CD

RESULTADOS DEL PROYECTO PREVENT CD

El pasado 10 de enero, la Dra. Carmen Ribes, Gastroenteróloga del Hospital La Fe de Valencia, y una de las máximas responsables del Proyecto, convocó a los participantes en el mismo, y a cualquier persona interesada, a una reunión informativa de los resultados de dicho proyecto. Esta asociación –presente en esta reunión informativa-, ha tenido un papel activo en la evolución de este estudio.

Este Proyecto financiado con fondos de la Unión Europea, iniciado en el año 2007, ha sido desarrollado en 8 países, entre ellos España, a través de hospitales de Reus, Madrid y Valencia (Hospital La FE) y las conclusiones ya han sido publicadas en la revista médica de mayor prestigio a nivel internacional, el New England Journal of Medicine.

El origen de este proyecto, tuvo lugar por la posible hipótesis de que la introducción de pequeñas cantidades de gluten entre los 4 y los 6 meses de vida, mientras el niño tomara lactancia materna, podría prevenir el desarrollo de la Enfermedad Celíaca. Lamentablemente, no ha se han obtenido los resultados deseados, pero este estudio marca un antes y un después en el conocimiento de la Enfermedad Celíaca.

El estudio se desarrolló entre los años 2007 y 2014, a través del seguimiento de 944 lactantes con familiares de primer grado celíacos (padre, madre o hermanos) y genética positiva (que predispone al desarrollo de la enfermedad), y comprobar el índice de desarrollo de la enfermedad en dos grupos diferenciados (uno que recibía dosis controladas de gluten y otro que recibía placebo) al alcanzar los 3 años de vida.

Las conclusiones obtenidas en este estudio son las siguientes:

1) La introducción temprana de pequeñas dosis de gluten a partir de los 4 meses de vida, no tiene efecto sobre el riesgo de sufrir la enfermedad celíaca (no se adquiere tolerancia al gluten).
2) Es una enfermedad más frecuente en niñas que en niños (7,2% de niñas frente al 3,4% de niños diagnosticados a los 3 años de vida).
3) Existe mayor riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca en individuos Homocigotos DQ2 (aquellos que reciben la predisposición genética de ambos progenitores)
4) La lactancia materna no ejerce un efecto protector de prevención de la enfermedad celíaca.
5) El consumo de cantidades diferentes de gluten entre los 11 y los 36 meses de vida no es un factor relacionado con el desarrollo de la enfermedad.
6) Otras conclusiones: tampoco influye en el desarrollo de la enfermedad el país de origen, el tipo de familiar celíaco (si es padre/madre o hermano), tampoco la alimentación de la madre durante el embarazo, ni la vacuna del rotavirus, ni las infecciones padecidas por el niño antes de los 18 meses de vida.

Con todo esto, podemos comprobar la complejidad del estudio, que ha intentado analizar todas y cada una de las posibles variantes que puedan influir en el desarrollo de la enfermedad celíaca, además de realizar un exhaustivo control sobre la evolución sanitaria de los niños participantes.