ruta-sin-gluten

La Dieta SIN GLUTEN

Normas básicas en una dieta sin gluten.

DIAGNÓSTICO

Nunca debe iniciarse una dieta sin gluten sin un diagnóstico completo que la certifique

Uno de los mayores errores que pueden darse a la hora del diagnóstico, es prescripción de la dieta por la simple sospecha de intolerancia al gluten o por un resultado positivo en la detección de anticuerpos específicos. Lo único que causa este error es retrasar o, incluso, enmascarar el diagnóstico de Enfermedad Celíaca.

En caso de diagnóstico de Enfermedad Celíaca, el único tratamiento posible es una dieta estricta sin gluten de por vida.

EVITAR

Ingredientes que debemos evitar.

Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve entre sus ingredientes trigo, cebada, centeno, espelta, trigo khorasan, triticale y avena; así como sus productos derivados: almidón, harina, pasta alimenticia, pan, bollería, …. La Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana proporciona información sobre las excepciones a esta norma y las opciones seguras para la adquisición e ingesta de este tipo de alimentos.

QUÉ COMER

Alimentos permitidos en una dieta sin gluten.

Alimentos naturales que no contengan gluten: lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres y cereales permitidos (arroz, maíz, mijo y sorgo; pero siempre en su forma entera).

Los productos derivados de los cereales permitidos (arroz, maíz, mijo y sorgo): harinas, pastas, pan, … son productos de riesgo para una persona celíaca, a causa de las contaminaciones que pueden producirse durante su proceso de elaboración. La Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana proporciona información sobre la forma de identificar los productos seguros derivados de estos cereales.

CONSULTAR ETIQUETADO

Consultar alimentos Aptos para Celíacos.

Cualquier producto manufacturado puede ser susceptible de llevar gluten, bien por la materia prima utilizada como por contaminaciones cruzadas. Al adquirir productos elaborados y envasados, es recomendable comprobar la relación de ingredientes que figuran en el etiquetado. Las Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana pone a disposición de sus socios la Lista de Alimentos Aptos para Celíacos confeccionada por FACE – en formato papel o a través de la aplicación FACEMOVIL- (se trata de una información proporcionada por los propios fabricantes, para hacer más fácil la vida de las personas celíacas). No se recomienda el consumo de productos a granel y/o sin etiquetar.

ALIMENTOS IMPORTADOS

Debemos prestar especial atención.

Precaución con los alimentos importados, ya que, según los diferentes países de distribución, un fabricante puede emplear distintas materias primas (susceptibles o no de contener gluten) para un producto con la misma marca comercial; además de que no podemos controlar las normas alimentarias no europeas sobre el contenido de gluten de los alimentos.

BAJO EN GLUTEN

Ante la duda de si un producto contiene o no gluten: NO LO CONSUMA.

No se deben consumir productos etiquetados con la declaración “muy bajo en gluten”, aunque vayan acompañados de las siguientes leyendas: “adecuado para personas con intolerancia al gluten”, “adecuado para celíacos”, “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten”, “elaborado específicamente para celíacos”. Estos productos contienen entre 20 y 100 ppm de gluten, siendo por ello, según los expertos, un riesgo para las personas celíacas que los consuman.

Legislación sobre Etiquetado

Para interpretar el contenido de gluten en el etiquetado de los alimentos, se deben tener en cuenta las dos normativas principales vigentes sobre la materia:

Reglamento Europeo (UE) 828/2014

Requisitos para la transmisión de información a los consumidores, sobre ausencia o presencia reducida de gluten de los alimentos (aquí irá el enlace para descargar el reglamento).

DESCARGAR INFORMACIÓN

Reglamento Europeo (UE) 828/2014

Requisitos para la transmisión de información a los consumidores, sobre ausencia o presencia reducida de gluten de los alimentos (aquí irá el enlace para descargar el reglamento).

DESCARGAR INFORMACIÓN

Símbolos seguros en la Alimentación Sin Gluten

Marca de Garantía Controlado por FACE / Sistema de Licencia Europeo (ELS)

La Marca de Garantía Controlado por FACE, fue creada para ofrecer un extra de seguridad a las personas celíacas, ya que está dirigida a empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de control y seguridad sobre sus productos.

La certificación con la Marca de Garantía “Controlado por FACE” se consigue mediante la verificación del sistema de calidad del fabricante, que debe incluir como PPC (Punto Crítico de Control) de su sistema de APPC (Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control) el gluten en toda la cadena productiva, desde la recepción de las materias primas hasta el producto terminado.

La verificación se realiza de forma anual a través de Entidades de Certificación acreditadas por ENAC y autorizadas por FACE, conforme a los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012. De esta manera se garantiza en el producto final unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm (mg/kg). A partir de enero de 2020, esta Marca de Garantía desaparece, para fusionarse con el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS).

A esta marca se pueden acoger tanto empresas fabricantes de productos alimenticios específicos para personas celíacas, como aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios ordinarios o convencionales que, sin ser específicos para personas celíacas, puedan ser consumidos por éstas.

Viajar SIN GLUTEN

Ser celíaco no debe impedirnos disfrutar de la vida, ni en sus aspectos de ocio, ni en los laborales y educativos. Vivir implica trabajar, estudiar, viajar por ocio, viajar por motivos laborales, disfrutar de becas en el extranjero, aprender idiomas, … las asociaciones de celíacos trabajan para que cada día sea más fácil para las personas celíacas viajar (por España o por el extranjero), pero ser valientes para afrontar los retos que esto supone, es un trabajo de todos y cada uno de vosotros. Por ello, la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana os proporciona esta serie de ORIENTACIONES PARA VIAJAR SIN GLUTEN:

POR ESPAÑA

Si viajas por España, consulta con suficiente antelación con la asociación de celíacos de la zona a la que te vayas a desplazar. Podrán proporcionarte información actualizada y contrastada sobre hoteles, restaurantes y puntos de venta con oferta sin gluten. Puedes encontrar el listado de asociaciones nacionales en los siguientes enlaces:

https://www.celiacos.org/nosotros/asociaciones.html (FACE – Listado de asociaciones nacionales federadas)
https://www.celiacscatalunya.org (Celíacos Cataluña)
https://www.celiacosmadrid.org (Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid).

POR EUROPA

Si viajas por Europa o fuera de ella, consulta con suficiente antelación con la asociación de celíacos de la zona a la que te vayas a desplazar. Podrán proporcionarte, además de información actualizada y contrastada sobre hoteles, restaurantes, puntos de venta con oferta sin gluten, información sobre medios de transporte y límites a la entrada de alimentos. Puedes encontrar los listados de asociaciones europeas y mundiales a través de los siguientes enlaces:

http://www.aoecs.org/international-coeliac-organisations
http://www.aoecs.org/members

EN EL TRANSPORTE

Aunque los distintos medios de transporte empiezan ya a ofrecer menú sin gluten en sus desplazamientos, estos son limitados y, en ocasiones, sometidos a restricciones. Coge las riendas de tu viaje, y consulta las posibilidades de menú sin gluten según el medio de transporte, la compañía en la que viajas y el tipo de recorrido que realizas. No olvides llevar contigo algo de alimentación sin gluten para que, en caso de algún problema, puedas disponer de alimentación. Ten en cuenta que dependiendo del país al que viajes, puede haber más o menos restricciones para la entrada de alimentos, tanto en equipaje de mano como en maleta facturada (puedes realizar la consulta a través de las embajadas y consulados). Aquí te dejamos diversos enlaces de interés:

http://www.aena.es/es/pasajeros/alimentos.html (normativa de AENA sobre alimentos en equipaje de mano)
http://www.iberia.com/es/a-bordo/menu-a-bordo (sobre los menús sin gluten de Iberia)
http://www.renfe.com/VA/viajeros/larga_distancia/servicios/serviciosRestauracion.html (sobre menús sin gluten en RENFE)
https://w3.trasmediterranea.es/es/prepara-tu-viaje/servicios-a-bordo (sobre menús sin gluten en TRANSMEDITERRANEA).

Moments Sense Gluten de Acecova

ACECOVA trabaja en la actualidad con más de 100 establecimientos que tienen oferta sin gluten segura en la Comunidad Valenciana (entre restaurantes, hoteles, cafeterías, hornos artesanales, …).

Nuestra labor en el área de restauración es la de hacer un trabajo conjunto con los establecimientos para hacer la vida de las personas celíacas un poco más sencilla a la hora de comer fuera de casa, labor que consiste en la revisión del propio establecimiento, revisión de la oferta gastronómica, la formación de todos los trabajadores y publicidad de dicho establecimiento en nuestras redes sociales.

Si tienes una empresa y estás interesado en saber más acerca de nuestro trabajo, pincha aquí

Si eres celíaco y necesitas acceder a estos listados (que incluye tanto establecimientos de la Comunidad Valenciana como cadenas de alimentación con carácter nacional), ponte en contacto con ACECOVA, mandando un email a info@acecova.org, y te lo mandaremos a la mayor brevedad posible.

Pueden encontrar también una información actualizada a través de nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/Acecova

Facemovil App

FACEMOVIL APP

App para Celíacos.

 

FACEMOVIL permite obtener información sobre los productos sin gluten recogidos en la lista de la lista de alimentos aptos para celíacos que anualmente edita FACE, podrás encontrar información de más de 13.000 productos sin gluten, entre los que se encuentran aquellos certificados con la marca de garantía “Controlado por FACE”. También dispone de una guía de restaurantes y hoteles, con más de 1.600 establecimientos. Este programa se ha desarrollado con el objetivo de facilitar la vida diaria de las personas celíacas y otras reacciones adversas como dermatitis herpetiforme o sensibilidad al gluten entre otras, que deben seguir una dieta sin gluten, de por vida.

DESCARGAR EN GOOGLE PLAY DESCARGAR EN APP STORE