ruta-sin-gluten

La Enfermedad CELÍACA

Encuentra aquí todo lo relacionado con la enfermedad.

Según la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición), la Enfermedad Celiaca (EC) puede definirse como una enfermedad multisistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente predispuestos, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres con una proporción 2:1.

¿Qué quiere decir multisistémica?

Que puede no afectar únicamente al aparato digestivo, sino que puede verse afectado cualquier otro sistema del cuerpo humano, provocando síntomas extra-intestinales

¿Qué significa inmunomediado?

Que en el desarrollo de la enfermedad interviene nuestro sistema inmunológico, obligando a las defensas de la persona celíaca a reaccionar ante la ingesta de gluten, en este caso, dañando la mucosidad del intestino y destruyendo las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el grano de ciertos cereales, como el trigo, cebada, centeno y avena así como en variedades de los mismos como la espelta y el trigo Khorasan (variedades antiguas de trigo), el triticale (híbrido de trigo y centeno) y el triordeum (híbrido de trigo y cebada).

Como caso especial se encuentra la avena, ya que, actualmente se puede encontrar algunas variedades de avena sin gluten en el mercado, pero no debiendo ser consumida por las personas celíacas –aunque especifique la condición sin gluten en los envases- si no es bajo supervisión médica y de forma gradual.

Estos fragmentos de gluten se denominan prolaminas de forma genérica y se subdividenen gliadinas y gluteninas en el caso del trigo, siendo las primeras las más tóxicas para los celíacos. Fragmentos de gluten equivalentes se llaman hordeínas en la cebada, secalinas en el centeno y aveninas en la avena.

¿Qué importancia tiene la predisposición genética en la enfermedad celíaca?

La predisposición genética, es el aumento de la probabilidad de padecer la enfermedad, sumándose a ellos los factores ambientales y de riesgo. No tener los genes implicados en el desarrollo de la EC, disminuye de forma considerable –que no exenta-, la probabilidad de padecerla

SÍNTOMAS

La enfermedad celiaca tiene manifestaciones clínicas variadas, dependiendo tanto de la edad de aparición como del estado general de salud del individuo. Pueden ser digestivas o extradigestivas o, incluso, ausente de síntomas, pudiendo ser diagnosticados a través de enfermedades asociadas o complicaciones. Información obtenida del CUADERNO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA (Instituto Tomás Pascual – FACE)

Infancia

Síntomas digestivos

Vómitos. Diarreas fétidas, abundantes y gaseosas. Náuseas. Anorexia. Distensión abdominal.

Síntomas extradigestivos

Astenia. Irritabilidad. Pelo frágil. Hipotrofia muscular: nalgas, muslos y brazos. Fallo de crecimiento. Introversión. Dependencia. Leucopenia, coagulopatías. Trombocitosis. Defectos del esmalte dental. Retraso pondoestatural. Dislexia, autismo, hiperactividad.

Adolescencia

Síntomas digestivos

Dolor abdominal. Diarrea malabsortiva. Estreñimiento, meteorismo.

Síntomas extradigestivos

Anemia ferropénica. Hepatitis. Aftas bucales. Queilitis angular. Dermatitis atópica. Cefaleas, epilepsia. Estatura corta. Retraso puberal. Menarquia tardía. Artritis crónica juvenil. Frecuentemente asintomática.

Adulto

Síntomas digestivos

Diarrea malabsortiva. Inapetencia. Pérdida de peso. Colon irritable, estreñimiento. Cancer digestivo.

Síntomas extradigestivos

Apatía.Irritabilidad. Depresión. Astenia. Dermatitis herpetiforme. Anemia ferropénica. Osteoporosis, fracturas. Artritis, artralgias. Abortos, infertilidad, menopausia precoz, recién nacidos con bajo peso. Epilepsia, ataxia, neuropatías periféricas. Hipertransaminemia.

DIAGNÓSTICO

Ante sospecha clínica de Enfermedad Celíaca (debido a la existencia de síntomas y signos de la enfermedad) o la pertenencia a grupos de riesgo (por presentar alguna enfermedad asociada o ser familiar de afectados por la misma), se solicitarán anticuerpos específicos antitransglutaminasa tisular IgA (Ac-tTg IgA), además de la IgA sérica total.

Cuando estos marcadores son positivos (o bien siendo negativos existe una probabilidad clínica alta de sospecha de enfermedad celíaca), el especialista médico valorará la realización del estudio genético y la biopsia intestinal a nivel duodenoyeyunal.

Ante sospecha de EC, no se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona, sin previa biopsia intestinal que lo justifique.

TRATAMIENTO

El único tratamiento eficaz es una dieta sin gluten (DSG) durante toda la vida. Con ello se consigue la desaparición de los síntomas, la normalización de la serología y la recuperación de las vellosidades intestinales.

ATENCIÓN AL CELÍACO

La Enfermedad Celíaca

INFÓRMATE

ATENCIÓN AL CELÍACO

Grupos de Riesgo y Enfermedades Asociadas

INFÓRMATE

ATENCIÓN AL CELÍACO

Horario de Atención y Sedes

INFÓRMATE

ATENCIÓN AL CELÍACO

¿Qué es el Gluten?

INFÓRMATE

ATENCIÓN AL CELÍACO

Información al afectado

INFÓRMATE

ACECOVA

El Niño Celíaco

INFÓRMATE