17 Jun IV Jornadas nacionales FACE Restauración sin gluten
Hace ya más de 25 años que las asociaciones de celíacos dieron un paso cuantitativo y cualitativo con la incorporación de un área de trabajo enfocada a la restauración sin gluten. En el caso de la Asociación de Personas Afectadas de Enfermedad Celíaca de la Comunidad Valenciana este trabajo tiene nombre propio “Moments sense gluten gastro” -y su versión “Moments sense gluten artesans”-, nombre que engloba a los establecimientos de hostelería y alimentación artesana de la Comunidad Valenciana dentro del programa FACE Restauración sin gluten, la mayor red de establecimientos con oferta sin gluten seguro del territorio nacional.
En la actualidad ACECOVA trabaja con más de 200 establecimientos asesorados, entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, cafeterías, obradores artesanos de panaderías o carnicerías. Se trata de un trabajo riguroso y complejo para todos los implicados, en los que la formación, la revisión de fichas técnicas, el trabajo en red con otros establecimientos de proximidad con oferta de materias primas sin gluten y la adecuación de espacios seguros en cocinas, barras y salas son la base para garantizar la seguridad alimentaria para la oferta dirigida a las personas afectadas de enfermedad celiaca. Este trabajo pudo exponerse el pasado 2024 en Elche (Alicante) ya que ACECOVA fue la encargada de organizar las III Jornadas nacionales FACE Restauración sin gluten, unas jornadas que reunieron a representantes de la administración local y autonómica, profesionales del sector de la restauración, docentes universitarios y asociaciones de empresarios de hostelería entre otros.
Este mes de junio 2026 estas jornadas itinerantes han tenido lugar en Allariz (Ourense) y desde ACECOVA quisimos acompañar a la Asociación de Celíacos de Galicia, así como poner a su disposición nuestro trabajo a través de la participación de nuestra técnico de restauración de ACECOVA, Mari Angeles Sánchez Más en una de las ponencias de las jornadas. Estas IV Jornadas nacionales de FACE Restauración han demostrado, una vez más, que la oferta de alimentación sin gluten en el sector hostelero no sólo es una propuesta al alza, sino una propuesta de calidad, responsabilidad e implicación de los profesionales de la hostelería así como el trabajo conjunto que se realiza entre todas las asociaciones/federaciones de celiacos y la coordinación de estas por parte de FACE y de su personal técnico de las áreas de restauración, certificación y seguridad alimentaria.
Enhorabuena ACEGA, tanto vuestro trabajo de organización como la calidad de los ponentes y la gran oferta gastronómica sin gluten de vuestra comunidad, dejan el listón muy alto.
