Las enfermedades asociadas suelen preceder a la EC. Los pacientes que las padecen son considerados grupos de riesgo. Las complicaciones suelen tener trastornos derivados a causa de la falta de diagnóstico o el no seguimiento de la dieta en pacientes diagnosticados; aunque, a veces, es la forma de aparición de la EC en pacientes de más de 50 años.
Dermatitis herpetiforme
Síndrome de Down
Intolerancia a la lactosa
Defícit selectivo IgA
Enfermedades autoinmunes: Diabetes melitus I, Tiroiditis autoinmunes, Enfermedad inflamatoria intestinal, Síndrome Sjögren, Lupus eritematosos sistémico, Enfermedad de Addison, Artritis reumatoides, Psoriasis, Vitíligo, alopecia areata.
Atrofia esplénica
Crisis celíaca
Yeyunoileítis ulcerativa crónica
Esprue colágeno
Esprue refractario
Linfomas intestinales
Carcinomas digestivos: lengua, faringe, esófago, estómago, recto.
También conocida como enfermedad de Duhring, es una erupción cutánea extremadamente pruriginosa compuesta de protuberancias y ampollas o vesículas que aparecen usualmente en los codos, las rodillas, la espalda y los glúteos. En la mayoría de los casos, la erupción es del mismo tamaño y forma en ambos lados. La erupción es crónica, lo que significa que continúa durante un período de tiempo prolongado.
Se desconoce su causa; sin embargo, la dermatitis herpetiforme frecuentemente está asociada con la sensibilidad al gluten (enfermedad celíaca) en el intestino delgado.
Para el diagnóstico, en la mayoría de los casos, se realiza una prueba de inmunofluorescencia directa y una biopsia de piel. El médico debe derivar al especialista digestivo.
El cumplimiento de dicha dieta puede eliminar la necesidad de los medicamentos y prevenir complicaciones posteriores.