LA LACTANCIA MATERNA NO PREVIENE LA ENFERMEDAD CELÍACALA LACTÀNCIA MATERNA NO PREVÉ LA MALALTIA CELÍACA

LA LACTANCIA MATERNA NO PREVIENE LA ENFERMEDAD CELÍACALA LACTÀNCIA MATERNA NO PREVÉ LA MALALTIA CELÍACA

prevgent cdResultados del Estudio Europeo Prevent CD. COMUNICADO DE LA DRA. CARMEN RIBES (SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA)

 

Nuestro agradecimiento a todas las familias que con tanto entusiasmo han participado y que con ello han hecho posible ampliar de forma muy significativa los conocimientos sobre la Enfermedad Celiaca

 El 2 de Octubre de 2014 se publicó  en el New England Journal of Medicine ( NEJM), una de las  revistas medicas de mayor prestigio científico,   los resultados del estudio Europeo Prevent CD (www.preventcd.com) . Este estudio, que se inició en 2007,  tenía como hipótesis la posibilidad de,  en niños con riesgo genético,  prevenir la enfermedad celiaca mediante la introducción de pequeñas cantidades de gluten entre los 4 y 6 meses y preferentemente mientras recibían Lactancia  Materna .

En este estudio han participado familias de toda España, a través de 3 centros de Investigación:  Servicio de Gastroenterología Pediátrica.H. Universitario  La Paz ( Dra Isabel Polanco, Dra Eva Martinez-Ojinaga  ), H San Joan de Reus ( Dra Gemma Castillejo )  y el S de Gastroenterología Pediátrica del  H La Fe de Valencia ( Dra Ribes, Paula Crespo, Dra E Donat ) . El estudio ha sido coordinado por la Dra Mª Luisa Mearin del  University Medical Center de Leiden ( Holanda) y ha incluido 944 lactantes de 8 países diferentes (Alemania, Croacia, España, Holanda, Hungría, Israel, Italia y Polonia ): estos recién nacidos tenían un alto riesgo para la enfermedad celiaca por tener  al menos un familiar en 1er grado ( padre, madre o hermano/a) afecto y ser portador de 1 o 2 genes asociados a la enfermedad celíaca. (HLA-DQ2 y / o DQ8).

 

A partir de las 16 semanas, los niños recibían, al azar, o 100 mg de gluten o lactosa; a partir de las 24 semanas se les indicaba a todos que  incorporaran  a la dieta  una cantidad especifica y ( mes a mes ) creciente de gluten y a partir de los 11 meses el consumo de gluten era libre para todos.  Los niños   eran seguidos a través de visitas periódicas en los centros de investigación y de «visitas» telefónicas , así como de análisis de sangre ( marcadores de enfermedad celiaca: anticuerpos antigliadina y antitransglutaminasa).

Cuando el último niño incluido cumplió los 3 años se hizo una valoración encontrándose que a esa edad 80 niños habían desarrollado una enfermedad celiaca, sin diferencias entre los que habían recibido gluten a las 16 semanas y los que habían recibido lactosa.  También se ha observado que a esa edad el número de niñas celiacas es el doble que el número de niños. Otra observación importante es que los niños con 2 genes HLA-DQ2 tiene un riesgo mucho mayor  (14.9%) que los niños con un solo gen HLA-DQ2  (3.9%) o que aquellos que son portadores de 1 o 2 genes HLA-DQ8 (0.9%). Finalmente hemos comprobado que la lactancia materna no influye en el desarrollo de la enfermedad.

Los hallazgos más importantes del estudio Prevent CD

  • La introducción de pequeñas gluten entre los 4 y los 6 meses no protege contra el desarrollo de la enfermedad celiaca.
  • No se ha podido demostrar un efecto protector de la lactancia materna en el desarrollo de la enfermedad.
  • Es más común en niñas, y este efecto aparece ya en edades muy tempranas (a los 3 años).
  • La enfermedad celíaca es significativamente más común en niño/as HLA-DQ2 homocigotos.

Para más información ir a : http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1404172?query=featured_home#t=abstract

 

Por otra parte en ese mismo número del NEJM se han publicado un estudio multicentrico italiano que partía de la hipótesis contraria, es decir que en niños con riesgo genético el retrasar la introducción del gluten más allá de los 12 meses, podría tener un efecto protector. Los resultados de este estudio no apoyan esta hipótesis. Igualmente los autores concluyen que no han encontrado un efecto protector de la lactancia materna. También llegan a la conclusión que el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad celiaca está relacionado con la doble carga genética  HLA-DQ2  ( HLA DQ2 homocigotos)

 

El mismo numero de la Revista NEJM  incluye una editorial que comenta ambos artículos, recalcando que  se abre una nueva era de investigación sobre  los factores ambiéntales que puedan influir en el desarrollo de la celiaquia .

 

De acuerdo con estos  resultados, en nuestra opinión, no es el momento de cambiar las recomendaciones del calendario de alimentación actual.

 

Carmen Ribes, Paula Crespo, Gemma Castillejo, Eva Martinez,  Ester Donat, Isabel Polanco

 prevgent cdResultats de l’Estudi Europeu Prevent CD: COMUNICAT DE LA DRA. CARMEN RIBES (SERVICI DE GASTROENTEROLOGIA PEDIÀTRICA De l’HOSPITAL LA FE DE VALÈNCIA)

El nostre agraïment a totes les famílies que amb tant entusiasme han participat i que amb això han fet possible ampliar de forma molt significativa els coneixements sobre la Malaltia Celíaca.

El 2 d’Octubre de 2014 es va publicar en el New England Journal of Medique (NEJM) , una de les revistes mediques de major prestigi científic, els resultats de l’estudi Europeu Prevent CD (www.preventcd.com) . Este estudi, que es va iniciar en 2007, tenia com a hipòtesi la possibilitat de, en xiquets amb risc genètic, previndre la malaltia celíaca per mitjà de la introducció de xicotetes quantitats de gluten entre els 4 i 6 mesos i preferentment mentres rebien Lactància Materna .

En este estudi han participat famílies de tota Espanya, a través de 3 centres d’Investigació: Servici de Gastroenterologia Pediátrica.H. Universitari La Paz (Dra Isabel Polanco, Dra Eva Martinez-Ojinaga) , H Sant Joan de Reus (Dra Gemma Castellet) i el S de Gastroenterologia Pediàtrica del H La Fe de València (Dra Ribes, Paula Crespo, Dra E Donat) . L’estudi ha sigut coordinat per la Dra Mª Luisa Mearin de l’University Medical Center de Leiden (Holanda) i ha inclòs 944 lactants de 8 països diferents (Alemanya, Croàcia, Espanya, Holanda, Hongria, Israel, Itàlia i Polònia) : estos xiquets de bolquers tenien un alt risc per a la malaltia celíaca per tindre almenys un familiar en 1er grau (pare, mare o hermano/a) afecte i ser portador d’1 o 2 gens associats a la malaltia celíaca. (HLA-DQ2 i / o DQ8) .

A partir de les 16 setmanes, els xiquets rebien, a l’atzar, o 100 mg de gluten o lactosa; a partir de les 24 setmanes li’ls indicava a tots que incorporaren a la dieta una quantitat especifica i (mes a mes) creixent de gluten i a partir dels 11 mesos el consum de gluten era lliure per a tots. Els xiquets eren seguits a través de visites periòdiques en els centres d’investigació i de «visitas» telefòniques , així com d’anàlisi de sang (marcadors de malaltia celíaca: anticossos antigliadina i antitransglutaminasa) . Quan l’últim xiquet inclòs va complir els 3 anys es va fer una valoració trobant-se que a eixa edat 80 xiquets havien desenrotllat una malaltia celíaca, sense diferències entre els que havien rebut gluten a les 16 setmanes i els que havien rebut lactosa. També s’ha observat que a eixa edat el nombre de xiquetes celíaques és el doble que el nombre de xiquets. Una altra observació important és que els xiquets amb 2 gens HLA-DQ2 tenen un risc molt major (14.9%) que els xiquets amb un sol gen HLA-DQ2 (3.9%) o que aquells que són portadors d’1 o 2 gens HLA-DQ8 (0.9%) . Finalment hem comprovat que la lactància materna no influïx en el desenrotllament de la malaltia.

Les troballes més importants de l’estudi Prevent CD:

  • La introducció de xicotetes porcions de gluten entre els 4 i els 6 mesos no protegix contra el desenrotllament de la malaltia celíaca.
  • No s’ha pogut demostrar un efecte protector de la lactància materna en el desenrotllament de la malaltia.
  • Es més comú en xiquetes, i este efecte apareix ja en edats molt primerenques (als 3 anys) .
  • La malaltia celíaca és significativament més comú en niño/as HLA-DQ2 homozigots.

Per a més informació anar a: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1404172?query=featured_home#t=abstract

D’altra banda en eixe mateix número del NEJM s’han publicat un estudi multicentrico italià que partia de la hipòtesi contrària, és a dir que en xiquets amb risc genètic el retardar la introducció del gluten més enllà dels 12 mesos, podria tindre un efecte protector. Els resultats d’este estudi no recolzen esta hipòtesi. Igualment els autors conclouen que no han trobat un efecte protector de la lactància materna. També arriben a la conclusió que el major risc de desenrotllar la malaltia celíaca està relacionat amb la doble càrrega genètica HLA-DQ2 (HLA DQ2 homozigots)»

El mateix numere de la Revista NEJM inclou una editorial que comenta ambdós articles, recalcant que s’obri una nova era d’investigació sobre els factors ambienta’ls que puguen influir en el desenrotllament de la celiaquia .

D’acord amb estos resultats, segons la nostra opinió, no és el moment de canviar les recomanacions del calendari d’alimentació actual.

Carmen Ribes, Paula Crespo, Gemma Castillejo, Eva Martinez,  Ester Donat, Isabel Polanco